Bélgica Bélgica · bruselas
Voto de pablo:
Drama Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2008
Julian Schnabel es un gran artista plástico. Plasma en lienzos y también en imágenes, secuencias oníricas, bellas, llenas de emotivos colores y capaces de transmitir muchas cosas. Es arte. Arte al servicio de la cámara en este caso, y al servicio de una historia fabulosa que quien diría que daba para película.

Pero así es, el tremendo estado físico de una persona (lúcida como pocas) es tratada aquí con una sinceridad, tranquilidad y emoción pocas veces vista en acercamientos a este tipo de situaciones. Por eso, y pasado ese momento crítico de "funcionará?", Schnabel dirige este recorrido sensacional con pulso firme, originalidad en la puesta en escena y mano maestra para dar esos toques artísticos y estéticos en los momentos oportunos. Estamos ante cine de autor de calidad excepcional. La escafandra y la mariposa está llamada a ser un clásico contemporáneo que me imagino, será copiada hasta la saciedad en los próximos años, porque la propuesta formal que nos presenta su director no es sólo novedosa, sino también soberbia en su concepto, desarrollo y ejecución.

Además, la interpretación de Mattieu Almaric es sencillamente genial, al igual que los pocos minutos del grandísimo Max Von Sydow.
pablo