España España · A Coruña
Voto de Puercoespín:
Drama Relato inspirado en los macabros sucesos de Puerto Hurraco, el pueblo extremeño donde, en el verano de 1990, tuvo lugar un enfrentamiento entre dos familias que desembocó en una matanza que conmocionó a España entera por su carácter primitivo y brutal. Durante generaciones esas familias vivieron en continuo conflicto por las lindes de sus propiedades, conflicto que había provocado un derramamiento de sangre. Cuando Isabel, la ... [+]
1 de noviembre de 2009
Un poco de literatura en imágenes, ese es el resumen para mí de esta película. Diálogos que en la lectura de una novela quizá pudieran funcionar, aparecen muchas veces en pantalla rígidos, forzados y artificiales. Me desesperan cosas como el horroroso personaje del joven novio "cuasimacarra" interpretado por Oriol Villa, y me quedo con pinceladas como los personajes oscuros (literalmente), especialmente Juan Diego y Victoria Abril.

La falta de profundización en las personalidades y en ocasiones en los hechos, crean una narración superficial que no ayuda a crear un clima empático con ninguno de los bandos si así podemos categorizar la trama. Las largas escenas de normalidad o felicidad entre hermanas o entre habitantes del pueblo tampoco funcionan, y resultan en elementos con un acabado artificial que me cuesta aceptar. En general la sensación de cine rápido y poco elaborado que deja escapar una historia con mucho potencial, permanece en mí cuando la película acaba (algo que, seguro, está muy alejado de la realidad de la misma).

Lo mejor es el relativo interés de la historia, pero impacta más en el espectador ser consciente de que es una aproximación a un dramático hecho real, que la propia fuerza de la representación que nos ofrece Saura.
Puercoespín