España España · A Coruña
Voto de Puercoespín:
25 de agosto de 2010
Socarronería y burla para romper la cáscara de los modales y exponer de manera crítica las actitudes y personalidades verdaderas que se uniformizan y amoldan con protocolo, formas y vestimenta. La falsedad y los defectos que se pueden esconder tras una educación en exceso refinada (en este caso) se puede desmontar seguro que de diversas maneras, pero Buñuel escoge un patrón y un argumento geniales.

Una idea central, que es la de llevar a una situación extrema a los personajes que encarnan las actitudes falaces que Buñuel pretende criticar, le permiten descubrir a sus personajes y mostrarnos sus miserias o sus realidades. Divido la película en dos actos, presentación y destrucción, siendo el público más testigo que espectador, ya que Buñuel quiere llamar nuestra atención sobre la condición real de sus invitados a quienes somete a una prueba cada vez más angustiosa.

Varias de las interpretaciones son a mi criterio mejorables, ya que pasean en exceso por la vía de la sobreactuación, pero puede que sea algo buscado conscientemente para escapar del drama y acercarse a un tono más burlesco.

Lo que no acabo de ver claro es si el título de la película es un modo de justificación divina o sobrehumana para la situación desarrollada o simplemente algo un tanto fuera de lugar, ya que la ausencia de causa origen hace más completa la película.
Puercoespín