Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de Puercoespín:
7
Drama Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2010
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Socarronería y burla para romper la cáscara de los modales y exponer de manera crítica las actitudes y personalidades verdaderas que se uniformizan y amoldan con protocolo, formas y vestimenta. La falsedad y los defectos que se pueden esconder tras una educación en exceso refinada (en este caso) se puede desmontar seguro que de diversas maneras, pero Buñuel escoge un patrón y un argumento geniales.

Una idea central, que es la de llevar a una situación extrema a los personajes que encarnan las actitudes falaces que Buñuel pretende criticar, le permiten descubrir a sus personajes y mostrarnos sus miserias o sus realidades. Divido la película en dos actos, presentación y destrucción, siendo el público más testigo que espectador, ya que Buñuel quiere llamar nuestra atención sobre la condición real de sus invitados a quienes somete a una prueba cada vez más angustiosa.

Varias de las interpretaciones son a mi criterio mejorables, ya que pasean en exceso por la vía de la sobreactuación, pero puede que sea algo buscado conscientemente para escapar del drama y acercarse a un tono más burlesco.

Lo que no acabo de ver claro es si el título de la película es un modo de justificación divina o sobrehumana para la situación desarrollada o simplemente algo un tanto fuera de lugar, ya que la ausencia de causa origen hace más completa la película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Puercoespín
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow