España España · Vitoria-Gasteiz
Voto de Arkalo:
Romance. Drama Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2010
Estoy seguro de que Pablo Pineda tiene muchas cosas interesantes que contar y que su caso es digno de atención e incluso de admiración (tanto a él como a sus padres), pero creo que el vehículo escogido para hacerlo llegar al público es absolutamente desacertado. La película es aburrida, cargante y en algunos momentos ridícula (más cine mediocre a golpe de subvención).

Que conste que por una vez estas palabras no son mías, sino de la persona con la que ayer vi la película, la cual trabaja en un centro ocupacional con discapacitados psíquicos. A pesar de tocarle el tema tan de cerca se aburrió como una ostra con esta película y yo no tengo más remedio que compartir su opinión. Decir que Pablo hace un gran papel o que es un gran actor es simplemente absurdo e incluso ofensivo para los actores profesionales. Otra cosa es que nos parezca meritorio, curioso, diferente.. pero eso sólo no vale para hacer una buena película, hay que ser justos y rigurosos. De todas formas tengo que decir a su favor que la mayor responsabilidad se la llevan los directores, al hacer una película falta de ritmo y con un guion bastante cogido por los pelos.

Por cierto, lanzar el mensaje de que un Down es más o menos inteligente dependiendo de la educación que se le dé no es del todo cierto. Evidentemente, si se le estimula desde pequeño va a desarrollar más sus capacidades, pero las cosas son como son: hay Downs como Pablo y hay Downs que apenas van a poder decir una docena de palabras a lo largo de su vida, por mucho que se les estimule (aunque estos últimos no suelen salir en los anuncios, se ve que no quedan tan monos). Y aunque es verdad que suelen ser bastante majos y cariñosos (y por lo que parece, bastante cabezotas), hay que alejarse de los esteriotipos, ya que en nada se parecen a un peluche ni a un niño grande y a veces el trato con ellos puede ser muy difícil y sufrido. Vaya aquí mi reconocimiento a todos los profesionales que trabajan en este sector, cuya labor es inmensa, de un mérito terrible y, por si a alguien la cabía alguna duda, con unos sueldos de miseria!!
Arkalo