España España · madrid
Voto de zymu:
Drama Mikaël es un artista que alcanza la cima cuando comienza la decadencia de su maestro, el anciano profesor Zoret. Zoret le transmite a Mikaël el secreto de su técnica pictórica. Entonces Mikaël conoce a la Princesa Zamikoff, a la que trata de conquistar por medio de regalos, llegando incluso a robar a Zoret para pagar su carnal y lujuriosa vida con ella. Mikaël abandona a Zoret, cuya salud comienza a fallar, pero también descubre la ... [+]
19 de julio de 2011
Nos encontramos ante una de las primeras películas de Dreyer, con el aliciente añadido de realizarla en los alemanes estudios UFA (quizás el cine nunca ha vuelto a llegar al nivel de las películas que aquí se hicieron en los años veinte), teniendo como guionista a la grandiosa Thea Von Harbou, y como director de fotografía a Karl Freund, que además interpreta, el que creo que es el único papel de su carrera.

Uno espera mucho, además la factura técnica del film es impecable, y la historia poderosa, pero su desarrollo me deja algunas lagunas. Los dos protagonista, mantiene una relación que aciertas a entender, pero que no queda muy desarrollada, podemos hablar de guiños de homosexualidad, de amor paterno filial, ... pero tanto el desprendimiento de Michael, como el derrotismo de su maestro ante la fuga de su discípulo, apenas platean conflicto, no hay drama, el uno se separa tranquilamente, y el otro lo acepta y se muere de pena, y además todo esto se intercala con otra realción paralela, que no sólo no aporta, sino que creo que estorba en la historia.

Una pena porque siendo un planteamiento poderoso, con unos buenos actores, bien filmada y en el contexto de un ambiente artístico y decadente que podría dar mucho juego, da la impresión de que la película podría haber alcanzado mayor profundidad y sacado a la luz unos conflictos interiores que ni explotan ni terminamos de entender.

En cualquier caso, es interesante y se ve con agrado.
zymu