España España · madrid
Voto de zymu:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2020
Nos encontramos ante una obra inmortal que transmite ese universo fordiano en el que se entremezcla la épica y el costumbrismo. Cine clásico con mayúsculas, robusto, bien hecho donde la gran historia se salpica de situaciones domésticas y personajes secundarios que componen ese universo que siempre ha rodeado a John Ford.

Un grupo de personas en un puesto fronterizo impregnados de valores y ritos de honor, cuyo destino les va a llevar a enfrentarse a un enemigo misterioso, marcados por la importancia del elenco actoral cuyas matices interpretativos lo son todo. A este respecto, sin querer minusvalorar al protagonista Henry Fonda, me llegan más las interpretaciones de John Wayne y Shirley Temple, sin olvidarme de ese grupo de actores fordianos aquí presentes.

Si que me gustaría (y yo mismo lo considero un sacrilegio cinéfilo) poner alguna pequeña pega a su final un tanto apresurado respecto al tempo del resto de la historia. Pero no deja ser cuestión de matiz en una película que es una de las cumbres indiscutibles del western clásico.
zymu