Voto de Tassio Valesi:
Comedia Ambientada en París en 1960, narra en clave de comedia la historia de un grupo de españolas que en los años sesenta emigraron desde Burgos a Francia para trabajar como criadas en casas de familias francesas acomodadas. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2014
Se trata de una “comedia ligera de carácter social” ambientada en los 40 y 50 en Francia. En torno a la vida de unos burgueses franceses frente a una clase social nueva, las españolas del hogar, que tuvieron que emigrar para ganarse la vida y llevar dinero a España.
La película está escrita con tópicos pero se lo perdono a su director, Philippe Le Guay, porque está dirigida al público francés y hay delicadeza en el tratamiento. La evolución de la relación amorosa de la pareja francesa protagonista se sigue con atención. Es una contraposición de dos mundos: el mundo burgués aburrido y espiritualmente “muerto” y el mundo de las sirvientas, despierto, vivaz y lleno de amor. La interpretación del matrimonio (Fabrice Luchini y Sandrine Kiberlain) es loable. Natalia Verbeke, la nueva sirvienta de estos, y Carmen Maura aportan su saber de manera definitiva al conjunto de la obra. Por cierto, a Carmen Maura, una de mis actrices favoritas, le concedieron un César 2012 a la mejor actriz secundaria por esta obra (aunque como ella misma reconoce ha hecho interpretaciones más difíciles).
En definitiva, rezuma sensibilidad y cierto gusto emocional.
Tassio Valesi