Voto de JaulaDeArdilla:
Ciencia ficción. Drama Qohen Leth es un excéntrico genio de los ordenadores que vive en un mundo corporativo controlado por una oscura figura llamada "Dirección". Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Qohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia (o la falta del mismo) de una vez por todas. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2016
Un matemático bastante desquiciado recibe el encargo de resolver un problema imposible por indicación de la gran corporación para la que trabaja. Debería haberme gustado, tiene muchos de los elementos que me atraen (el subgénero de pelis de matemáticos en concreto), pero se me antoja una producción fallida. No es un Gilliam fino, ni para sus admiradores entre los que me cuento. A ratos recuerda a una de esas novelas espesas de Phillip K. Dick que tan bien recrean la sensación de una cefalea. Podría considerarse una revisión de Brazil (1985) por los muchos puntos que comparte: La opresión de la tecnología y el sistema establecido, el nihilismo existencial, la ficción como vía de escape y la crítica a los caprichos éticos y estéticos de una sociedad absurda. En positivo destacar el barroquismo visual (esperable en un cinta de Gilliam) y la interpretación de los actores. ¡Cuenta con Matt Damon (Saga de Bourne) y David Thewlis (Remus, en Harry Potter)! El actor protagonista, muy competente en el papel, es Christoph Waltz, una de esas caras que suenan de secundario en superproducciones. Y el descubrimiento de la francesa Mélanie Thierry justifica también el visionado de la cinta.
JaulaDeArdilla