España España · Santiago de Compostela
Voto de ROMO:
23 de febrero de 2007
"La soga" es impecable y, en general, muy agradable de ver. Presenta una discusión interesante sobre una ética de corte claramente nietzscheana. Discusión que encuentro un poco ambigua, sin embargo. Admitiendo que tal caricatura ideológica sea notable, el alumno es al profesor, lo que el fascismo fue a Nietzsche. Ambos profesores no supieron predecir las consecuencias sociales de sus sistemas morales. Así, el profesor en "La soga" censurará con toda su capacidad de acción las implicaciones prácticas que tienen sus principios. El autor podría estar presentando aquí una crítica de las éticas no universales o una afirmación de la ética kantiana, por ejemplo. Pero esto es difícil de asegurar, pues uno podría interpretar, más bien, que está defendiendo una moral para las élites intelectuales, todavía exenta de compasión, en contraposición a la moral de las masas, que no puede dejar de ser débil, atacando, no obstante, una interpretación particular, privada de la generosidad y de la altura propia del destacado sobre el rebaño, que confunde principios supuestamente elevados con la vulgaridad misma. Esta ambigüedad me incomoda un poco, lo admito.
ROMO