España España · Valladolid
Voto de R White:
Thriller. Drama El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque al principio la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.
1 de julio de 2015
Emulación de Malik El Djebena (Tahar Rahim) a Michael Corleone, salvando las distancias y en escenarios diferentes. El director Jacques Audiard consigue hacer un buen drama carcelario, mezclando a la mafia corsa con una sección de la población árabe.

Todo empieza con Malik, un joven que entra en la cárcel sin pena ni gloria, que no tiene a nadie esperándole fuera y que iba a vivir la historia de su vida. La película representa muy bien la situación en la cárcel, dominada y comprada por quien más poder tenía fuera de ella. Lo que le da el toque de esplendor a la película es el giro brusco que surge, pero no surge de la nada, aparece en pequeñas pinceladas hasta que por fin el cuadro está hecho del todo. Así bien, ese transcurso a veces puede resultar un poco tedioso, donde el espectador se puede acomodar y no disfrutar o disfrutar menos, es lo que llamamos la rutina de la cárcel, necesaria en cualquier caso para poder llegar a un desenlace que tenga significado. El final, es un buen final, una vez vista toda la película es el final idóneo, te hace recordar toda la película y quedarte un poco con cara de bobo tras haber visto todo el camino que recorre el joven Malik.
Tienes muchas escenas que me parecieron de un éxito rotundo, no quiero destacar ninguna en concreto, pero se agradece que puedas quedarte impactado y con los pelos de punta de lo que significan.

Este drama carcelario te envolverá y a veces te dejara pensativo pero desde luego no te defraudará porque aunque a veces te pueda parecer pesada, cada escena tiene su significado. Entra en el conflicto de la mafia corsa con la mafia árabe y descubre que tiene que ver El Djebena en todo esto.
R White