Voto de martadenevares:
16 de abril de 2010
Por fin una película de la que uno no sale igual. Cuenta la vida (que se palpa) de una familia desfavorecida, como tantas otras, de los campos de la España de la posguerra, y lo hace de manera tan real, que pone los pelos de punta.
En esta película se huele la tierra, pincha la barba incipiente de Paco el bajo, se hielan los huesos cuando los personajes llegan e inspeccionan la casa nueva, se empatilla la sangre cuando aparece el señorito Ivancito... pero se saltan las lágrimas de emoción pura al sentir la profunda identificación, inocente y auténtica, del hermano de Régula con la tierra y los seres que la pueblan. Las milanas, las dos milanas, son para mí tan sagradas como para Rabal, y lo son porque no me queda resquicio de duda de que es así, porque Rabal consigue que así sea. Yo también amo a la Milana, bonita, y yo también haría lo que hizo él, porque alguien, santo e inocente, tiene que hacer justicia en esta tierra.
martadenevares