Voto de Angel Lopez:
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
13 de julio de 2012
Conmovedora, afectiva, hermosa, emotiva y triste película. La historia del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro le sirvió a Amenábar para realizar esta durísima crítica sobre la eutanasia. El director chileno-español nos narra dicho tema desde un punto de vista neutral, es decir, no trata de convencernos en ningún momento de que la eutanasia esté bien o mal, sino que hace un acercamiento al personaje para que intentemos comprenderlo. Un film que también reflexiona sobre temas tan rudimentarios como la vida o la muerte.

Alejandro Amenábar es un cineasta inteligente, y sabe narrar con fuerza y efectividad narrativa la vida de un personaje que desprende tanta empatía que el espectador termina por admirarlo y apreciarlo. Amenábar se aleja por primera vez del thriller y se acerca más al melodrama con apariencia de telefilme. Con Mar adentro demuestra una espléndida pericia en el trazo emocional, retratando con sensibilidad, apego, cercanía y sencillez a unos personajes que rezuman sinceridad y cotidianeidad.

Javier Bardem está realmente asombroso en una interpretación que conmueve y estremece, pero también hay que destacar a una fantástica Lola Dueñas en el papel de Rosa y una sorprendente Belén Rueda en su debut cinematográfico.
Angel Lopez