Voto de Angel Lopez:
Cine negro. Thriller La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2010
John Huston dirige esta magistral cinta de cine negro, cuya estructura de robo ha sido imitada en infinitas ocasiones con posterioridad en la historia del cine. Basada en la novela homónima de W.R. Burnett, esta asombrosa cinta nos ofrece un retrato sobre la corrupción, la violencia, la delincuencia y sobre un mundo de vana mojigatería. El minucioso planteamiento del robo sirve para mostrarnos el universo de los perdedores, con un tratamiento del detalle extraordinario. El guión escrito por el propio director junto con Ben Maddow, que al igual que el robo, es perfecto. En el maravilloso reparto, un magnífico Sterling Hayden que seis años más tarde realizaría ‘The Killing’ de Stanley Kubrick, la cual posee cierta similitud con esta obra de Huston confirmando así lo que comentaba al principio. Un soberbio Sam Jaffe y como olvidarnos de una bellísima y atractiva Marilyn Monroe.
Angel Lopez