Voto de Angel Lopez:
Thriller. Acción Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan ... [+]
16 de septiembre de 2012
Excelente thriller de acción del que beberán, a partir de entonces, la mayoría de policíacos de los 70. Dedicada al cuerpo de policía de San Francisco, la película reúne todos lo elementos propios del género: policía duro que se toma la justicia por su mano, violencia, acción, persecuciones, negociaciones, investigación. La enérgica dirección de Don Siegel y una narración ambigua consiguen transmitir tensión, sobre todo en escenas en donde el inspector Harry Callahan se muestra dubitativo al apretar el gatillo de su Magnum 44.

En mi opinión, Harry el sucio bebe lo suficiente de Bullitt, película dirigida en 1968 por Peter Yates y que narra la intensa investigación, llevada por el Teniente de policía Frank Bullit (interpretado por Steve McQueen), sobre el asesinato de un poderoso político. Aquí, el director cuenta con Clint Eastwood, una de las grandes estrellas del cine y uno de los directores más reconocidos de nuestra época. Un actor acostumbrado ya a encarnar personajes duros y rudos, de frialdad psicopática, y con el que Siegel trabajó anteriormente en películas como La jungla humana, Dos mulas y una mujer o El seductor.

Para terminar, “Scorpio” es un personaje sin una construcción psicológica rectilínea y definida, que funciona como un mero pretexto argumental para justificar la actuación del policía. Todo un clásico del cine de acción.
Angel Lopez