Voto de Angel Lopez:
Drama Un matrimonio del norte de humilde condición suspira por tener un hijo, pero el destino les da una niña. Poco tiempo después, sin embargo, nace el ansiado varón. Un hecho terrible hará que madre e hija no se hablen durante quince años. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2013
Antes de hablar del director y su debut en el largometraje, echemos una mirada a su etapa como cortometrajista. Akixo y El reino de Víctor fueron sus dos primeros trabajos de Juanma Bajo Ulloa, los únicos mediometrajes de su carrera cinematográfica, que obtuvieron gran reconocimiento y premios.

Ahora, ha llegado el momento de hablar de una de sus obras más personales, Alas de mariposa. La película narra la vida de un matrimonio del norte formado por Ami, una niña de seis años especialmente sensible, su madre Carmen, que vive obsesionada con la idea de dar a su marido Gabriel un hijo varón. Cuando finalmente Carmen queda en cinta, la relación con su hija comienza a deteriorarse día a día, hasta que da a luz a su nuevo hijo. Desde ese momento los acontecimientos conducen irremediablemente hacia una pesadilla para todos.

El éxito, tanto de crítica como de público, de una película tan poco convencional como Alas de mariposa fue un prometedor arranque no solo de una carrera como la de Ulloa, sino de una retahíla de cineastas, que conformarían el germen de toda esa generación de profesionales vascos de la que tanto se ha hablado en la década de los 90 (Álex de la Iglesia, Julio Medem).

La película de Juanma Bajo Ulloa es triste, dura, inquietante, amarga, en ocasiones hermosa y en otras irritante. Un excelente cuento melodramático de una sinceridad y naturalidad extraordinarias, compuesto por recursos muy sencillos pero efectivos. Alas de mariposa es una mirada, un beso (con pelo), un gesto; es el terrorífico ruido que produce un bastón al golpear contra el suelo, que no deja dormir. Alas de mariposa nos habla de los celos, la falta de atención y cariño, el odio y el rencor, de que todos somos dueños de nuestros actos y cargamos con sus consecuencias. Si en el pasado hiciste algo malo irremediablemente se volverá contra ti en el futuro. Así que, que quede claro, todo acto tiene su consecuencia, ya sea buena o mala.
Angel Lopez