Voto de Angel Lopez:
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
5 de diciembre de 2012
Obra maestra y obra clave del género, que se inspira en la vida del gángster más famoso de la historia de los Estados Unidos, Al Capone, conocido como Scarface (cara cortada). Asi pues, la película describe algunos de los sucesos de la vida de éste como el asesinato de Jim Colosimo, la matanza del día de San Valentín, el intento de ejecución de Capone en el hotel Hawthorne por la banda de O´Bannion… Dirigida por el maestro Howard Hawks, esta joya del cine negro se ha visto seriamente perjudicada por el remake que hizo en 1983 Brian de Palma. Que quede claro que no tengo nada en contra de El precio del poder, es más, admiro la sublime interpretación de Al Pacino, pero yo como amante del cine clásico creo que ha sido engrandecida en casi todos los sentidos.

Scarface se abre con un magnífco plano secuencia que es ya toda una declaración de intenciones por parte de Hawks: durante tres minutos, la cámara se mueve sinuosamente por el decorado para seguir las acciones de varios personajes, terminando con un asesinato en off, mostrado sólo mediante una silueta en sombra disparando a su víctima. Esa mezcla de poderío visual y violencia contenida ha servido de influencia para muchos otros films del género que vieron la luz más tarde.

El film contiene una inusitada violencia, un impecable realismo y una deslumbrante puesta en escena, todo ello subrayado por una narración fascinante. Por último, Hawks reunió a dos de los mejores actores del género: Paul Muni, procedente del teatro, y George Raft y contó con la producción de Howard Hughes y un guión de Ben Hecht, quien ya había colaborado en el argumento de películas como La ley del Hampa. Scarface está considerada como la obra cumbre de un género que surgiría allá por 1912.
Angel Lopez