Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Leonel:
Drama. Bélico En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear". (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2008
Ran ("Caos" en japonés) es el nombre de esta magnífica y bella épica trágica samurai, fiesta de la imagen, del color, del movimiento, con reminiscencias del teatro japonés Noh (el extraño modo de expresarse de los personajes, de pensar y de actuar, nos sorprende, son un poco primitivos, simplistas y apasionados) y como adaptación de leyendas medievales japonesas, con cierta influencias de "El rey Lear", de Shakespeare. Pues el caos y la tragedia humanas son una constante de la historia y el teatro; los dioses "son impotentes para salvarnos de nosotros mismos". Una película sólo para aquellos que pueden apreciar la belleza en el cine, es decir en la imagen. Y como dice el bufón Kyoami, el hombre nace llorando, y cuando ha llorado bastante, muere. Grandiosa apoteosis del cine, al estilo de Thomas Hobbes ("el hombre es el lobo del hombre") o de Friedrich Nitzsche ("la voluntad de poder"), del país de Hiroshima y Nagasaki
Leonel