España España · Málaga
Voto de flecha:
Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
14 de septiembre de 2010
No dudamos del ánimo y honestidad con que Waddington encara esta obra, ni tampoco del brío narrativo de la misma, pero su loable trabajo en la parcela técnica no es suficiente para que nos encandile esta película, que va renqueando en todo momento, como no terminando nunca de arrancar, hasta que llega, bruscamente, ese final que nos deja con impresión insatisfactoria.

Es, empero, en los pasajes dedicados a la habilidad y genialidad de Lope para el verso ( y, en definitiva, para componer perdurable literatura) cuando la película alza felizmente el vuelo (leve, momentáneo y, a la postre, extinguido), cuando la dirección suelta coletazos de efímera eficacia y el espectador asiste gozoso a los vaivenes artísticos y líos con diversas personalidades que Lope de Vega se granjeara gracias a su rebeldía e imprudencia.

De todas formas, no seré yo quien sólo hable mal, o regular, de esta película, que desde el primer fotograma puede presumir, como ya comentábamos más arriba, de una factura técnica impecable: su recreación (nunca ostentosa ni grandiosa, aunque no por ello menos verosímil) del Madrid del Siglo de Oro, o de Lisboa (más arriesgada, en la que podemos ver, además, esplendorosos navíos de la Armada); al igual que su vestuario (digno de las mejores películas de época) y sus decorados; destacando también la fotografía de interiores.

“Lope” es, no obstante, una discreta película que tenía los ingredientes para ser grande y profunda (como, para el que esto escribe, lo fuera “Alatriste”; no así para Pablo Kurt, en fin...) pero que se enfanga en un barrizal de trivialidades y caminos trillados, con una historia ramploncilla, del montón, que desaprovecha a un personaje irrepetible. Le pasa (aunque en menor medida) como a la desafortunadísima y mediocre “El Greco” (2007), que además de cojear de forma sonrojante en algunos aspectos que mencioné en su día en otra crítica (http://www.filmaffinity.com/es/review/35376138.html), tenía un final que nos viene a la mente cuando llega el desenlace de “Lope”, de tan abrupto e insustancial.

De lo que no quedan dudas, sin embargo, es de la talla interpretativa de Juan Diego y de Pilar L. Ayala (que sobresaliese, por ejemplo, en “Juana la Loca”; de aquél sería imposible siquiera mencionar una mala actuación).
Pero, por lo menos, “Lope” nunca llega a aburrir, y hasta el más pasota de los espectadores se deleitaría con los sonetos que de vez en cuando salpican la cinta. Waddington nos propone una historia débil y mil veces vista en pantalla, insuficiente a todas luces (máxime cuando se trata de un personaje histórico tan atractivo y que pueda dar tanto juego) y en exceso anodina cuando se centra en los amores del literato hispano. Para rematar, uno se queda con cara de memo en su desenlace, pensando que, si el filme se le ha pasado rápido (leve consuelo), más rápido lo va a olvidar. Mejores guiones, es lo que hacen falta.
flecha