España España · Valencia
Voto de Luc:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2007
Una grandísima obra de la cinematografía gala que se mueve a caballo entre un reparto profesional y aficionado.
Jacques Becker consigue superar su "París bajos fondos" y embriaga al espectador de sencillez y de gran precisión narrativa.
La obra pretende dar un aire de realismo y se acerca por momentos al mero documental con lo que es posible pensar que algunos planos sobran o deberían sustituirse por otro tipo de planos. En mi opinión nada sobra y todo forma parte del agobio, esfuerzo y tensión que a través de los sufridos presos, Becker nos quiere transmitir. Aquí no vale omitir nada, hay que filmarlo, el esfuerzo por la libertad hay que filmarlo.

Sí, se trata de un drama carcelario, pero me parece que tiene uno de los planos más terroríficos de la historia del cine. Me refiero al plano que sigue al "espejito" sacado por las rejas de la celda, allá por el final de la película...Los que la han visto recordarán el plano con seguridad, no tiene desperdicio.

Muy buena.
Luc