España España · Madrid
Voto de Servadac:
18 de noviembre de 2006
Profunda radiografía psicológica de unos personajes que evolucionan con la mayor sutileza a medida que avanza la... jua, jua, jua. ¡Perdón! En seguida empiezo en serio.

Prodigioso mundo de imaginación y fantasía en el que acontecen... JUA, JUA, JUA. Lo siento, me he vuelto a despistar. Ahora, sí.

Película nada efectista que huye de todo maniqueísmo para recrear con sumo acierto y honradez la España de JUAAAAAAA, JUAAAAAAA, JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. Ejem, bueno, a ver si consigo arrancar de una vez.

¡Bienvenidos al delicioso mundo de la barraca de feria! Tenemos un fauno, señores, un fauno que se mueve igual que Chiquito de la Calzada; también tenemos a una niña de la posguerra española que sueña con juegos de rol plomizos y anacrónicos; disfruten ustedes del sin par cruce de insecto palo y mantis religiosa en el papel de hada de los piojos; tal vez prefieran una mandrágora con forma de bebé malformado o un garboso (je, je) monstruo carnívoro con los ojos en las manos (¡qué lujo, si se pusiera las dos manos en el trasero, tendría los tres ojos en línea! ¿Sería eso una mágica conjunción anal, digo astral?). ¿Que no les va eso de la fantasía? No se preocupen. También tenemos un suculento plano histórico, ¿qué se creían? Tema: la posguerra civil española. Actores: pues..., a ratos, Alex Ángulo. ¿Federico Luppi? ¡Oh, sí!, soberbio en su última y única intervención haciendo de papá Noel. ¿Ariadna Gil? ¿La del pañuelito en la boca? ¡Uy, qué despiste, yo creía que era un ninot! ¿Sergi López? ¿Antes o después de quedarse con la mitad de la cara como Jack Nicholson en Batman? ¡Cielos, qué hombre tan lleno de matices! Aunque un poco brusco, ¿no? ¿Maribel Verdú? ¿Esa señora que a veces tiene voz de gallega y otras no? ¿Será que, al darse cuenta del bodrio en el que estaba metida, se le iba el acento del susto? ¿Los maquis? ¡Ay los maquis! ¿Los fachas? ¡Ay los fachas! ¿El sonido? ¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAY, el sonido! Pero, ¿qué te ha hecho el cine, Guillermo? ¿Por qué lo maltratas así? ¿No te das cuenta de que el celuloide también tiene sus sentimientos? ¿Se puede saber a qué viene esa estética pseudoharrypotter con música y colorido incluidos? Dime, Guillermo, ¿es que tan estreñido estabas que necesitabas evacuar de esa manera? Eso sí, hay una escena gloriosa que define con total maestría la película. Cuando el sapo gigante se pone del revés como un guante para autovomitarse, lo que sale de su boquita de piñón es la esencia misma de la cinta: un inmenso montón de mierda.
Servadac