Voto de Hector Zuleta:
Drama Siglo VII. Férreamente determinado a acabar con las injusticias de los líderes de la Meca, Mohammad, que afirma haber tenido una visión del ángel Gabriel, les persuade para que abandonen la adoración de los 300 ídolos de Kaaba en favor de uno sólo. Además de desoir sus ruegos, las reuniones de Mohammad y sus partidarios son respondidas con persecuciones y crueles torturas. Su expulsión de la Meca desencadena la sed de justicia de éstos ... [+]
29 de diciembre de 2011
Siendo una producción de la década de los 70 donde el cine de catástrofes era lo que imperaba en las carteleras del mundo, aparece esta producción muy al estilo de los 50 cuando Hollywood realizaba las grandes superproducciones (había dinero para ello). Nos presentan esta obra maestra que en su momento, más por el ambiente religioso se menosprecio.
Ya se ha escrito demasiado con respecto a cómo los musulmanes de acuerdo a sus tradiciones no se les permite representar al profeta, también al momento del estreno con los incidentes en Nueva York, ni la manera como algunos líderes árabes de la época los mandamás de Túnez y de Libia (Gadafi) fueron los grandes mecenas de la producción y la manera paralela para realizar la versión de Hollywood y la versión para los musulmanes.
La puesta en escena es grandiosa, decorados, una música exuberante del maestro Maurice Jarre, algunas interpretaciones interesantes como la del maestro Anthony Quinn, a un que me parece bastante exagerada su duración ya que hay que verla en dos o más secciones; me sobrecogieron las imágenes al final, con esas multitudes caminando alrededor de la Kaaba. Pero lo que desconocía por completo es la gran similitud con la región cristiana.
Como siempre esta propuesta es bastante interesante para trabajar con los chicos en la escuela.
Que viva el buen cine.
Hector Zuleta