Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Estelwen:
3
Terror Samuel Salomon, profesor de literatura, no pisa la universidad desde la trágica e inesperada muerte de su novia. Samuel sufre una recurrente pesadilla donde una mujer es brutalmente asesinada a través de un extraño ritual. De repente, la misma mujer que aparece todas las noches en su mente es hallada muerta en idénticas circunstancias a las de su sueño. Samuel se cuela decidido en la escena del crimen para averiguar la verdad, y conoce ... [+]
22 de noviembre de 2017
51 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya por delante que estoy absolutamente enamorada de "La Dama Número Trece"; me parece la mejor novela de terror fantástico que se ha escrito en lengua castellana. Le leí allá en 2003, cuando acababan de publicarla, y me pareció maravillosa: adictiva, terrorífica, escrita con una elegancia y un estilo exquisitos, con unos personajes estupendos, un trasfondo redondo y un cierre magistral.
Por eso, cuando me metí en Filmaffinity antes de verla y empecé a ver cuatros y treses en las notas me temí lo peor: era imposible que Balagueró hubiese hecho una adaptación fiel de la novela si las notas eran tan bajas. Así que fui al cine sin muchas esperanzas, sólo por curiosidad de ver cómo habían adaptado una de mis novelas favoritas.
Jamás imaginé que "Muse" supondría semejante puñalada, incluso a pesar de mis nulas expectativas.

La película se parece a la novela como un huevo a una castaña, ya lo aviso. Faltan la mitad de los personajes, aquellos que perviven tienen cambiado hasta el nombre, también faltan casi todas las escenas emblemáticas, y las pocas que han sobrevivido son bastante diferentes a las del libro y están muy mal rodadas. Del final ni hablar; es totalmente distinto al del libro y cuando lo vi se me quedó una cara de gilipollas que creo que todavía me dura.
Y, lo que más me duele, si no has leído el libro no vas a entender casi nada de la película. Ni para qué son las imagos, ni quiénes son la damas, ni cómo o por qué inspiran a los poetas, ni por qué aparecen, ni por qué hacen lo que hacen, ni NADA. Este punto es especialmente doloroso porque si algo me gusta de la novela de José Carlos Somoza es que no hay ni un solo agujero en la trama, es redonda de principio a fin: todo queda perfectamente explicado, todo encaja, no queda ni un cabo suelto. En "Muse" la mayoría de las cosas no están explicadas y las pocas explicaciones que se dan son incompletas, absurdas o contrarias a lo que se explica en el libro.

En resumen, que "Musa" es mediocre como película y pésima como adaptación. De hecho, tengo la particular teoría de que sólo se ha rodado porque a Balagueró iban a caducarle los derechos de adaptación que compró hace diez años, y como no había encontrado a nadie que se los comprase a su vez, ha decidido hacerla deprisa y corriendo para al menos recuperar la inversión a golpe de subvención. Es la única explicación de que una historia sobrecogedora y magistral, que bien adaptada podría haber sido una obra maestra, se haya rodado sin medios, sin respeto, sin cariño... sin alma. Eso es "Musa" una carcasa sin alma, una película que estaba muerta antes de rodarla, un zombi. Al parecer, eso es lo único que se le da bien a Jaume Balagueró: los zombis.

No voy a enumerar en la zona spoiler las diferencias entre libro y película porque necesitaría mucho más espacio del que permite Filmaffinity, pero sí voy a hacer un repaso de las incoherencias más gordas y estúpidas (por supuesto, hablo siempre de la película; en el libro tales errores no existen). Y voy a terminar con una recomendación a todos los que lean esta crítica: NO vayáis a ver esta película al cine; coged el dinero que ibais a gastar en la entrada, el refresco y las palomitas, id a vuestra librería más cercana y comprad "La Dama Número Trece".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Estelwen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow