España España · . ¯\_(ツ)_/¯ .
Voto de Jose_Lopez_5:
Ciencia ficción. Acción Siglo XXIII. Al almirante James T. Kirk, de la nave Enterprise, se le encomienda una difícil misión: neutralizar un extraño cuerpo para evitar su colisión con la Tierra y la consiguiente catástrofe. El oficial Spock, el capitán Willard Decker, la asesora Ilia y el doctor McCoy ayudan a Kirk a descubrir la naturaleza de este cuerpo sideral, provisto de un mecanismo de inteligencia de origen terrestre. La expedición del Enterprise ... [+]
21 de noviembre de 2021
Es tanto lo que se podría decir sobre el primer largometraje de "Star Trek", y tan poco lo que no se ha dicho, que no le aburriré con detalles. Visite IMDB, la Wikipedia y Memory Alpha si desea empaparse hasta las cejas sobre las mil anécdotas que esconde este salto de la televisión al cine.

Desde una perspectiva cinematográfica, y dejando de lado las filias trekkies, nos hallamos ante un trabajo que cumple y poco más, sin nada especial que destaque. Ciertamente su argumento es interesante, y discrepo de ese infantilismo que otros le atribuyen, aunque no dejo de admitir que, en general, todo el universo Trek exhuda un potente aroma infantil e ingenuo (véase spoiler 1). Pero la idea de una máquina que toma conciencia de sí misma es apasionante (véase spoiler 2). Otra cosa es la pobreza con la que se desarrolla el asunto, dando más importancia a la épica de las escenas que a la ciencia.

Como detalle curioso, amén de bien sabido, esta película no goza de las mejores opiniones en la comunidad trekkie, dada su ampulosidad y lentitud. Incluso tiene un apodo, que dejaré como ejercicio para que el lector lo descubra. A título personal no me disgusta, pero reconozco que hay que ser paciente, por lo que comprendo las críticas (véase spoiler 3). Respecto a Shatner, Nimoy y el resto de la trupe galáctica, hacen lo mismo que ya hicieron tantas veces en otros episodios, solo que con más años encima, más presupuesto y tomándose su tiempo para cada decisión, que para eso gozaban del benéplacito de los productores, ansiosos de surfear la ola que había generado "La guerra de las galaxias" (1977).

Ya en un terreno incómodo dejaré caer que uno de los protagonistas acabó confesando en el 2014 su pedofilia durante los 70, 80 y 90. Pero tampoco diré quién en otro ejercicio malicioso que, de nuevo, dejo en manos del lector para que lo resuelva. El mismo protagonista que, años después de este trabajo, protagonizaría un efímero sucedáneo televisivo de Indiana Jones que, curiosamente, no estuvo demasiado mal para la época, y que en España emitió TVE.

En resumen, "Star Trek" salta a la gran pantalla de la mano de la Paramount y gracias a la veda levantada por George Lucas. Fue la iniciadora del negocio cinematográfico que, cuarenta años después, sigue vivo con mejor o peor fortuna. No espere nada revolucionario. Y aquí un detalle anecdótico (véase spoiler 4).
Jose_Lopez_5