Haz click aquí para copiar la URL
España España · . ¯\_(ツ)_/¯ .
Voto de Jose_Lopez_5:
4
Comedia Salam, un apuesto palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina 'Tel Aviv on Fire', producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí se encuentra con el comandante a cargo del puesto de control, Assi, cuya esposa es fanática de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en escribir la ... [+]
23 de enero de 2021
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Enciendes el televisor, sintonizas La 2, y un narrador te explica que estás a punto de ver una película sobre el conflicto entre Israel y Palestina en donde abunda el humor inteligente. Aprovecha y, además, te suelta que el plantel de actores es estupendo y que es una película genial. Y vas y te lo crees.

"Todo pasa en Tel Aviv" (2018) se presenta como una comedia de humor fino aderezada con detalles sobre el conflicto palestino-israelí. Para ello opta por una historia de cine dentro del cine, en donde un militar judío acaba influyendo en un culebrón televisivo de factura palestina en donde, claro, los sionistas no salen bien parados. Y lo logra mediante el chantaje a un lastimoso palestino que trabaja de guionista en la producción.

Se supone que la película recurre a esa historia y a un humor sagaz para dar una versión diferente del conflicto en ese lugar del mundo, pero yo no encuentro esas virtudes por ningún lado. Las supuestas gracias, indirectas, sutilezas o lo que quiera que sean, deben ser tan discretas que a mi sensibilidad abotargada se le escapan.

En consecuencia, no comulgo con la comicidad de un pobre diablo, al que le llueven las leches por todas partes, que tiene que salvar el culo como buenamente puede. Un botarate que, a media película, te preguntas por qué narices no le han pegado ya un tiro en un control fronterizo. Tampoco ayudan las sobreactuaciones de algunos actores, bien cargantes, ni la tremenda inverosimilitud que destila la historia (véase spoiler 1).

Quizás alguien pueda pensar que el origen del problema reside en mi ignorancia sobre ese conflicto, pero la realidad es que, en el pasado, dediqué tiempo a estudiarlo. Lo suficiente para darme cuenta de que en esta película apenas se expone. Ello me lleva a preguntarme, ¿sabrá la gente siquiera el origen de todo ese gran follón, qué es la Guerra de los Seis Días, su origen y sus consecuencias, o en qué consisten los acuerdos de Oslo? ¿Entiende el personal el origen de tanto odio, las acciones de cada una de las partes y cómo han influido terceros? Porque aquí se asume que el espectador está informado, hecho del que discrepo. En cuanto al cacareado humor, apenas lo encuentro, a la vez que dudo de su ingenio cuando intenta mostrarse (véase spoiler 2).

Sospecho que la gente, tan pronto se les cita el conflicto entre Israel y Palestina, piensa en bombas, atentados suicidas y mucho odio. Es lo que se cuenta en la televisión, ¿no?. A poco que una película aborda el asunto de soslayo, ya la tildan de original y se deshacen en halagos. Hombre, se agradece una visión diferente, pero esto es un peñazo que solo tiene interés a ratos.

No obstante, no todo es punible. Valoro positivamente que la historia descanse con fuerza en los diálogos, evitando saturar y manipular al espectador con música continua que, en el fondo, no deja de ser un truco con el que guiarlo. Algo muy habitual en los bodrios de los culebrones. Eso lo respeto.

En resumen, no sé bien qué es lo que quiere lograr su director pero, si usted aspira a saber más sobre ese conflicto, hay disponible algún documental razonablemente imparcial en Youtube. Incluso la propia Natalie Portman tiene una película que quizás debiera ver. Pero aquí no encuentro esas virtudes excelsas, ni cinematográficas ni cómicas, que la llevaron a ganar un premio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jose_Lopez_5
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow