Voto de Turbolover1984:
Drama. Romance Jing es una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en las montañas para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando ... [+]
30 de diciembre de 2012
Salvo haciendo zapping encontrarme alguna de las películas de Zhang Yimou más "espectaculares" (o de chinos voladores y espadas que les digo yo), esta es mi primera experiencia con el aclamado director y no será la última. Como bien explica la extensa sinopsis, el marco del film es la China de la Revolución Cultural con unos personajes mirados con lupa. Cualquier cosa puede tomarse como enfrentarse al régimen y más como es el caso si tienes un padre encarcelado por derechista. Jing debe ser cuidadosa de con quien es vista, que hace y esforzarse para parecer más patriota que nadie, dado que de su futuro no depende solo ella sino su enferma madre y sus hermanos pequeños. Como digo, todo puede ser mal visto, incluido enamorarse a tan tierna edad y ahi es donde aparece Sun, un joven de familia bien asentada que se prenda de ella e intenta ayudarla dada su precaria situación.

Los personajes están sensacionales, transmitiendo una naturalidad que es una de las grandes cualidades de la película. Claramente tiene dos protagonistas pero todos los secundarios tienen su momento en escena y cuando les toca cumplen sobradamente tanto en interpretación como en su aportación en el argumento.

La película entra realmente poco en temas políticos ni tampoco lo hace en señalar heroes ni villanos, sino que nos plantea el marco histórico y se centra en la historia de amor entre ambos. Una historia sencilla que no simple, pausada que no lenta y hermosa sin caer en excesos, que fluye entre hermosos paisajes y momentos de sonrisas y lágrimas. Ese primer amor puro y sincero, la primera vez que te cogen de la mano, el primer beso, ese amor eterno, al menos durante un periodo de tiempo. Una película para volver a creer en el amor.

Nota: 7

En twitter: @er_calderilla