Voto de Turbolover1984:
9 de mayo de 2014
Creo que a estas alturas quedábamos menos de una decena de españoles sin ver esta película. Por momentos me sentía observado por la calle, con miradas incisivas que me acusaban a gritos de no haberlo hecho. Y es que si no vas a verla no eres nadie, es la mejor película de la historia del cine español, la mejor comedia de todos los tiempos. ¿Si, de verdad? Rotundamente no. De hecho se me ocurren así a bote pronto sin pensar mucho 2 comedias españolas recientes que no tienen ni distribución y son bastante mejores como “Casting” e “Ilusión”.

El boca a boca ha hecho que la gente acuda a los cines en un hecho con pocos precedentes y menos para el cine “patrio”, dándose el caso de personas que hacía años, incluso décadas que no iban al cine y lo han hecho para visionar el trabajo de Emilio Martínez-Lázaro . Como digo, no es ni mucho menos para tanto pero si sirve para que un porcentaje de todos ellos, aunque sea pequeño, pierda algunos prejuicios, habrá merecido la pena. De hecho, por mi que fabriquen en serie cintas de este tipo para igual algún día conseguir contrarrestar toda la confrontación y crispación entre los ciudadanos de unas y otras comunidades promovidas desde los políticos.

“Ocho apellidos vascos” no inventa nada, de hecho sigue una narrativa simple y predecible, pero resulta simpática, entretenida, deja momentos divertidos y tramos del metraje que no diría que sueltan la carcajada pero si al menos te hace mantener una sonrisa cómplice. Se ríe de estereotipos y tópicos vascos y andaluces con gracia y soltura aunque en todo momento mantenga un tono de ligereza para todos los públicos y no se atreva a ir más allá ni en las bromas ni en la reflexión global. Cuenta con un notable Dani Rovira que demuestra ser más que un “simple” monologuista, en buena conexión con Clara Lago y grandes secundarios como Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez o Alberto López. En lo “negativo” no le recrimino que no vaya más allá pero quizá si hablamos de una película sencilla e irregular, que junto con el uso de un recurso tan viejo y básico como crear tensión con una mentira alargada sumado al azucar del clímax romántico, se queda en algo muy recomendable para pasar un rato entretenido pero no en una película realmente reseñable.

Nota: 6'5
Turbolover1984