Voto de winstonsmith:
25 de febrero de 2007
Si me dieran a elegir una entre todas las películas bélicas, esa sería sin duda Apocalypse Now.
Muy por encima de sus coetáneas Platoon o La Chaqueta Metálica. Y en mi opinión también superior a clásicos de gran calidad como Senderos de Gloria, o a otras más recientes como el Soldado Ryan, etcétera.

Decir que Apocalypse Now es un film antibelicista me parece una total perogrullada. Casi por definición, todas las películas bélicas lo son.
Pero ésta va mucho más allá...

... Es prácticamente una tesis filosófica. Si el río siempre ha sido la metáfora de la vida que muere en el mar, éste es un viaje remontando el río, en busca del origen de la vida y de su explicación. En dicho origen está el creador, el Dios supremo (cómo no, Brando), el todopoderoso a quien todos siguen, sabio y tirano. Y quizá lo que se nos plantea es que hay que matar a Dios para nacer como hombre, para trazarte un destino propio. Es una reflexión personal de las muchas que pueden extraerse del film...

El tema de los Doors "The end" es uno de esos que se te queda grabado para siempre, y unido de forma inseparable a las imágenes de la película.

Además es uno de esos films en los que la atmósfera trasciende la pantalla y casi puedes oler el napalm.

La versión Redux viene a demostrar que por una vez se acertó al descartar escenas que poco o nada aportan a la historia. La parte de la campiña francesa es casi insoportable.
winstonsmith