Voto de winstonsmith:
Documental Julio Lumbreras fue uno de los primeros pacientes en entrar en una UCI en España por Covid-19. A través de los mensajes de móvil que se mandaban sus familiares, seguimos sus 57 días de lucha contra el coronavirus.
26 de noviembre de 2020
Más allá de lo cerca que nos haya pasado a cada uno el COVID-19, o de lo escépticos que seamos respecto a su origen o sus efectos, lo que es innegable es que ha cambiado nuestras vidas, llenando informativos, conversaciones, normas de convivencia, polémicas y todo nuestro día a día. Sabemos datos, cifras, teorías, pero quizá no sabemos cómo es vivirlo en primera persona. Y esto es lo que nos muestra 57 días, cinta ganadora del premio al mejor cortometraje documental en la Seminci de Valladolid.

Julio Lumbreras fue uno de los primeros pacientes en España en ingresar en la UCI a causa de coronavirus.
57 días es como pegar los ojos a un microscopio y ver en detalle cómo se enfrentaron a ello sus familiares, sus médicos y él mismo.
Un corto puro, duro, de alto voltaje emotivo y de una humanidad arrolladora.

Especial mención merece su improvisada narración, a base de mensajes de WhatsApp y grabaciones de voz, generando esos pequeños silencios que llenan la pantalla de una inmensa incertidumbre. Pero a veces ocurre que el miedo es capaz de unir y la incertidumbre es capaz de generar esperanza.
winstonsmith