Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de uccellorosso:
9
Drama. Thriller Francia, 1980. Un carnicero (Philippe Nahon) vive solo con su hija tras ser abandonado por su mujer. Un día la niña tiene su primera regla y corre hasta la carnicería de su padre que, al ver la sangre, cree que la pequeña ha sido violada. El carnicero sale enfurecido de la tienda y acaba agrediendo a un inocente. La niña es internada y él encerrado en prisión... (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2010
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ésta película no habla de la moral. No habla de la justicia. Eso es cierto, pero tampoco es que venga a ofrecernos nada más que el discurso de un loco, de un misógino, de un fascista. Con mucho de libro de Vian, poema de Bukowski o Rossetta de los Dardenne, le pone la desesperación en la cara al espectador, el sin salida, el sólo contra todos, que es absolutamente real y no tiene que ver con una excepción, con una locura, tiene que ver con la desesperación más básica y que está todo el tiempo presente para la mayoría del mundo.

Es que la película está tan cerca de eso que casi que impide aplicar la etiqueta, deshacernos del carnicero y decir que es un loco. Si hay algo difícil de digerir de la película me parece es eso y es excelente que así sea.

La voz en off está completamente direccionada a meter al espectador en esa desesperación y pocas veces sentí del sonido de una película una relevancia tan grande. La actuación de Nahon es increible, en especial la que no vemos, lo demás no lo necesita tanto porque también circula la idea de el movimiento interior del personaje que vive mucho a través de la narración que él mismo hace de sí en su pensamiento.

El final abre y vuelve, pero a la vez esa oscilación deja ver otra cosa que algo que saltee ese paso no hubiese podido lograr.

No hay dudas de que la película es difícil pero no porque el personaje cause náuseas, sino porque tiene un elemento de realidad muy fuerte, porque justamente no es que se tenga que decir que el personaje es inmoral, en la realidad del solo contra todos, ¿quién puede venir a decirle que está mal sin invocar, como se dice en la película, la moral de los ricos? Como se dijo por ahí el personaje avanza por sí mismo y escapa a los estereotipos, incluso a aquellos que por las cosas que hace el personaje se haría más fácil aplicar.

Todo esto es mérito de Noe, que rompiendo en muchos niveles genera una película muy buena y original, de la que cuesta salir limpito.
uccellorosso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow