Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sinestauta:
3
Drama. Romance Jing es una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en las montañas para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando ... [+]
23 de septiembre de 2012
10 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
De entre todas las películas intimistas de Zhang que he visto, esta es sin lugar a dudas la más floja de todas. Resulta incluso sorprendente recordar el absoluto rigor narrativo de La Linterna Roja, porque no queda aquí nada de todo ello. Aconsejo a cualquier espectador que no pierda su tiempo con esta película y vea otras películas de Zhang: "Vivir", si quiere un melodrama saludable; la propia "Linterna Roja", si quiere ver la mejor película de este director, o "El Retorno a Casa" si quiere un film de peso social. En cualquier caso, solo habrá visto la mejor película china de la última década si ha reparado en Lust, Caution, de Ang Lee (2007).
Comencemos por salvar lo salvable. Los dos protagonistas son maravillosos. Él es un portento de la belleza masculina, una escultura de la revolución socialista en sí mismo, con una sonrisa de enorme magnetismo que además desprende bondad. Importante este punto, porque el personaje desprende bondad en todos sus actos y conseguimos creérnoslo. Ella es una adolescente de aspecto frágil y digno, con una belleza sencilla que florece en sus labios. Cada vez que la vemos reir queremos participar de su alegría.
La ambientación es otra de las grandes virtudes. Sí que podemos recordar otras obras realistas de Zhang Yimou y juzgar con tranquilidad que aquí no se ha perdido rigor en la recreación de la China comunista en los años de la revolución cultural, con el acoso a los capitalistas y la constante indefensión de los ciudadanos cuyo compromiso con la revolución no parece indiscutible.
Sin embargo, es una película muy menor en la medida en que nada de peso ocurre sin los protagonistas. No hay trama que soporte su relación amorosa desde fuera de la misma. Al guión le faltan muchos mimbres.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sinestauta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow