Voto de Gabriel Cuervo:
Drama Un policía llamado Nishi (Takeshi Kitano) se enfrenta a la enfermedad terminal de su esposa, al drama de un compañero que ha quedado parapléjico en una redada y a un grupo de mafiosos que le siguen la pista. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2010
Violencia pura de la más bella, nostalgia con sangre y nieve, pinturas cruentas y hermosas, una tragedia dotada de una fresca melancolía y una sonrisa medio paralizada que hela la medula, esto es Hana-Bi, un largometraje con el aroma delicioso de una flor y la abrazadora fiereza del fuego. Hasta el nombre de la película es una metáfora pulcramente lograda.

Quizás la tensión que pretende crear la lentitud del ritmo de la película, así como los geniales y extraños planos que logra Kitano se vuelven un arma de doble filo para la misma pues le exige al espectador cierta paciencia y esfuerzo para captar la esencia de sus metáforas, así como le da la gran fuerza que goza su construcción dramática que desencadena con tan majestuoso y estremecedor rugido que escupe brutalmente el final.

No diré que se necesita estar adaptado a un cine oriental lento para poder apreciar esta obra, no, de hecho puede llegar a ser un perfecto abrebocas a este tipo de filmes, pues le enseña al espectador que, primero, dentro de un ritmo lento también puede darse una tensión emocionante y que segundo, HAY QUE VER EL FINAL DE TODAS LAS PELICULAS por más aburridas que parezcan ser –en lo personal este final, sin ser spoiler, me parece magistral–.

Véanla, por lo menos –si les causo intriga– para entender el título de mi crítica y para responderse así mismos con más preguntas, el cuestionamiento que me regaló esta bellísima y brutal obra de arte:

¿Vale la pena un pasado y un presente sin un futuro?
Gabriel Cuervo