Voto de Gabriel Cuervo:
8 de abril de 2010
Sí, es cierto, después de los 20 minutos podemos empezar a vislumbrar un brillante pero previsible final, y no porque la película nos lo sugiera descaradamente, no, es porque a estas alturas somos un público demasiado acostumbrado a los desenlaces inesperados y contundentes en los psico-thrillers, y sin embargo Scorsese, demostrando una vez más su grandiosa capacidad para romper géneros, agarra esta dificultad, y la vuelve contra nosotros, y de una manera fascinante nos plantea un desenlace pulcramente logrado, donde la línea entre lo probable y lo real es demasiado difusa como para obligarnos, como espectadores, a tender hacia una u otra certeza.

Así mismo el filme cae, por pocos momentos, en la excesiva preocupación por verbalizar y materializar delirios y paradojas que podrían ser exquisitas sutilezas, pero esta falla en la narrativa termina siendo inapreciable frente a la soberbia actuación de Di Caprio, tan llena de metáforas dentro de si misma, la estupenda fotografía, la perturbadora banda sonora y el inquietante pero genial juego de planos –muy digno de Scorsese– que en conjunto generan el tensiónate ambiente en el cual se teje el entramado de la película.

Pese a que sobren varios planos –y otros sean simplemente magníficos– la película logra crear una estructura dramática magistral, que desencadena en una última pregunta verbalizada por Di Caprio que es, personalmente, la reflexión más profunda a la que ha llegado un psico-thriller de esta década hasta el momento

¿Serán capaces de perdérsela?
Gabriel Cuervo