España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Terror Un visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el ártico. Película de culto dentro del género, todo un clásico con excelentes interpretaciones y un insoportable suspense. Famosa cinta de ciencia-ficción en la que el productor Howard Hawks planificó y supervisó todo el rodaje. En 1982 John Carpenter dirigió un conocido remake, titulado "La cosa". (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2014
Mi crítica 700 en este foro tan maravillosamente cinéfilo (siempre y cuando me la validen, claro) ha recaído en todo un clásico de la ciencia-ficción, dirigido por Christian Nyby y Howard Hawks (sí, el mismísimo).

Todo empieza cuando un equipo de exploradores reciben un impacto extraño en sus radares de lo que parece ser un accidente aéreo. Cuando van a la zona del impacto, descubren que en realidad es una nave alienígena con un extraño ser humanoide congelado. Al llevarlo a la base, descubren que está vivo y no es precisamente amistoso…

El filme de Nyby y Hawks, aunque se nota más la mano de este último, resulta enriquecedor en cuanto a novedades dentro del género. Podría considerarse el primero en el que se da más énfasis al aspecto psicológico que al mero artificio del terror visual, corriente que desgraciadamente no se seguiría demasiado durante la década de los cincuenta y su ciencia-ficción plagada de monstruos imposibles y seres post-atómicos. Nyby y Hawks conciben su obra como un ejercicio de suspense bien elaborado, con buenos diálogos en los que no falta el tono de humor (aquí se hace más notoria la mano de Hawks) y tampoco falta una buena ejecución en los efectos especiales. Si bien el diseño del ser, más parecido al monstruo de Frankenstein que a la criatura metamórfica de la novela de Campbell, no resulta aterrador, sí lo es el clima de tensión que se consigue antes de sus apariciones.

Las actuaciones son otro buen punto, destacando la de Kenneth Tobey como el capitán Hendry, y Margaret Sheridan como la secretaria del doctor Stern (Eduard Franz), el cual quiere preservar a la criatura a toda costa mientras que el resto del equipo está decidido a acabar con la amenaza, un dilema científico que se hace cliché en películas posteriores.

Por otro lado, el filme escasea de momentos realmente brillantes y hay veces en que el tono desenfadado de los diálogos en medio del peligro se hace innecesario. La primera parte de la cinta resulta más interesante que su segunda mitad, en la que parece caer en una cierta monotonía. De todas formas, en ningún momento baja el nivel de la conseguida atmósfera, algo que respetó de forma excelente John Carpenter en su remake de 1982, en el que superaba, en mi humilde opinión, al filme de Nyby y Hawks. Ambas películas, grandes clásicos.
Richy