Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
7
Aventuras. Drama Hispanoamérica, siglo XVIII. En plena jungla tropical junto a las cataratas de Iguazú un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y un oboe. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que buscando el perdón se hace ... [+]
20 de septiembre de 2010
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un jesuita crucificado que cae por las imponentes cataratas del Iguazú es la explícita primera escena de esta bella película de Roland Joffé, un director que empezó su carrera inmejorablemente con "Los Gritos del Silencio" y que fue decayendo a partir de esta "La Misión".

El filme cuenta la historia de la evangelización de las colonias imperialistas que la todopoderosa España, junto con su principal competidor Portugal, tenían por Sudamérica. Bajo la cruz de Roma, cristianizaban a los pueblos indígenas con mano implacable para conseguir más poder del que ya tenía el trono de San Pedro, verdadero centro de poder imperial mundial. La humildad cristiana, corrompida por el mismo Vaticano, descansaba en grupos de monjes que tenían como principal bandera la caridad, virtud profesada por los jesuitas protagonistas del filme.

Jeremy Irons se gana a los indígenas a golpe de melodía (unas preciosas notas de Ennio Morricone) y consigue alistar para su causa a un Robert De Niro tratante de esclavos y asesino de indios. El viaje de De Niro hacia la expiación es arduo y plagado de obstáculos, sobre todo morales y anímicos, y se plasma de forma contundente y silenciosa mientras la maravillosa fotografía de Chris Menges nos sumerge en una bellísima jungla en la que las cataratas del Iguazú son las principales protagonistas.

La soberbia actuación de De Niro, la espléndida fotografía y una cautivadora banda sonora de Ennio Morricone suman valiosos puntos a una película algo falta de ritmo pero con una fuerza destacable en sus imágenes. Joffé ha sabido meterse al público por los ojos más que por la cabeza, jugando con sus emociones y dejando un mensaje contundente en el final.

Sólo por la belleza de sus imágenes ya merece la pena dedicarle un provechoso visionado.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow