España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Serie de TV. Terror. Intriga Después de haber estado ausente durante años, el novelista Ben Mears (David Soul) regresa a Salem, su pueblo natal. Buscando inspiración para su nueva novela, se instala en una especie de casa encantada en lo alto de una colina, donde vivió una desagradable experiencia cuando era niño. La casa pertenece al anticuario señor Barlow (James Mason), que ha llegado al pueblo con su ayudante Straker. Cuando los vecinos se van convirtiendo en ... [+]
6 de mayo de 2016
Una de las cosas buenas de que tu pareja haya tenido una infancia cinematográfica muy similar a la tuya, es que puedes rescatar algunas películas que creías olvidadas o que, directamente, desconocías. En una conversación salió el tema de una película que ella recordaba haber visto de pequeña en la que salía el rubio de “Starsky y Hutch” (David Soul) y un vampiro muy feo que le causó mucha impresión. Echando mano a la aplicación de FA y a la escasa filmografía de Soul, no tardamos en encontrar la película en cuestión: “El misterio de Salem’s Lot”.

Enésima adaptación de una obra de Stephen King, esta vez de la mano de un maestro del terror ciertamente irregular como es Tobe Hooper, pero con un par de obras notables dentro del género como son “La matanza de Texas” (1974) y “Poltergeist” (1982), aunque esta última tenga más tufillo spielbergiano que otra cosa.

El telefilme, estrenado en formato miniserie, adapta la novela “El misterio de Salem’s Lot”, una de las primeras que escribió el de Maine. Desconozco la novela, así que puedo opinar sobre el aspecto más estrictamente cinematográfico, independientemente de que el guion sea más o menos fiel al texto original. A este respecto, puedo decir que el filme es uno de los mejores de Hooper y una de las películas de terror que, de haberla visto en mi infancia como la vio mi pareja, me hubieran causado una fuerte impresión, ya que incluso ahora que he visto tantas películas del género y tengo muy inhibida la capacidad de asombro, el filme ha logrado inquietarme.

Algo tendrá que ver que “Poltergeist” sea precisamente una de mis películas de terror favoritas, porque veo atisbos de ella en lo que se refiere a escenografía y planteamiento en algunos momentos. La paulatina transformación en vampiros de los habitantes de un pequeño pueblo es la excusa perfecta para jugar con los personajes, presentándolos primero para convertirlos después, y usando ese proceso de conversión como principal atractivo. Es terror de la vieja escuela, con el que hemos crecido muchos de nosotros, dejándonos secuencias tan notables como la del niño vampiro que llama a las ventanas, o el enterrador sentado en medio de una habitación en penumbra. Además, todo nos recuerda de alguna forma a la archiconocida novela de Bram Stoker, añadiendo a la imagen clásica del vampiro principal una especie de homenaje al “Nosferatu” (1922) de Murnau.

Muy recomendable.
Richy