Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
8
Ciencia ficción. Aventuras Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera ... [+]
11 de octubre de 2011
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inicialmente, George Lucas no tenía pensado hacer de Star Wars una franquicia, ni una serie de películas ni nada por el estilo, pero el Lado Oscuro de la Fuerza (o de los billetes) hizo que cambiara de idea. Así, el culebrón galáctico que Lucas inició con el Episodio IV tiene su continuación en este Episodio V, donde la saga continúa con mucho más vigor, más ritmo y más emoción que su notable predecesora.

"El imperio contraataca" es más que una continuación. Es la película clave de toda la saga, quizás la más importante en cuanto a contenido, elementos definitorios y desarrollo de personajes. Han Solo y la princesa Leia mantienen un romántico tira y afloja, Luke Skywalker ahonda en los misterios de la Fuerza gracias a la instrucción de Yoda, y Darth Vader deja entrever que tuvo un pasado difícil y con una vida que no siempre fue tan oscura.

El comienzo del filme ya dicta las pautas del espectáculo que es toda la película en sí, con el ataque imperial a la base rebelde en el planeta helado de Hoth. Se hace un uso asombroso de la técnica stop-motion para los gigantescos andadores imperiales, auténtica carnaza de "merchandising" y todo un icono de la serie. A la batalla le sucede la huída de Luke hacia el planeta Dagobah, donde hace su primera aparición Yoda, quizás el personaje más famoso del universo Star Wars, mientras que el Halcón Milenario de Han Solo huye de la implacable persecución imperial. Todos confluyen al final en el mismo lugar, el planeta Bespin, donde Luke recibe de Darth Vader una sorprendente revelación cuya frase, con la voz de James Earl Jones en el original y de nuestro Constantino Romero en el doblaje español, es la más famosa de la historia del cine.

La épica de la narración y la mezcla entre ciencia-ficción y aventura "medieval-fantasy" que ya hacía gala el Episodio IV, alcanza aquí cotas inalcanzables en ninguna otra entrega de la serie. "El imperio contraataca" supone la aventura definitiva, la consagración dentro de los grandes del cine. Es la apoteosis de la space-opera y, más concretamente, de la ciencia-ficción.

Más que recomendable.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow