Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
7
Aventuras. Acción. Romance En el año 1193 A.C. el joven Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a su amada Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. Comienza entonces el asedio de la ciudad de Troya por parte del ejército griego, que duraría más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric ... [+]
23 de noviembre de 2010
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine, como arte mejor considerado por las masas, podría ser el mejor medio para plasmar la épica y la belleza de los cantos de Homero. La mitología griega, rica en personajes, criaturas y relatos fantásticos, da mucho juego a los guionistas de Hollywood a la hora de rodar vistosas películas de batallas y aventuras. "Troya" no deja de ser una más de ellas, donde Wolfgang Petersen nos da su versión (bastante libre) de la Ilíada.

Sin reparar en medios, "Troya" ofrece un verdadero espectáculo épico al más puro estilo hollywoodiense, con muchas estrellas y mucha acción, donde las escenas de batalla son brillantes y acompañadas por una banda sonora de ambiente donde no falta alguna voz de contralto, y el resto de la película una colección de diálogos semiestúpidos. Vamos, puro convencionalismo o puro "copy & paste" de la excepcional "Gladiator".

A pesar de lo típica que podría ser "Troya", es tremendamente entretenida. Su tempo narrativo y su excelente montaje hacen que sus dos horas y media de metraje no se hagan aburridas en ningún momento. Tanto las batallas en masa como los combates individuales son espectaculares, sobre todo estos últimos, rodados con un gusto exquisito y un sentido de la épica muy notorio (excepcional el enfrentamiento entre Aquiles y Héctor). También destaca su puesta en escena, donde las inexpugnables murallas de Troya vuelven a revivir recordando aquellas obras míticas del Hollywood dorado.

Pero "Troya" peca de muchas cosas. Si se busca un relato fiel a la obra de Homero, aquí se encontrará con un Patroclo que es primo de Aquiles (no su amante), un Aquiles con corazón que se enamora de una esclava (todo lo contrario al sanguinario y despiadado Aquiles de la Ilíada), o una linealidad en la historia que hace pensar que la guerra duró como mucho un par de años (Homero empieza su relato cuando Troya llevaba sitiada por los griegos diez años ha). Quitando las evidentes incongruencias y las descaradas licencias de Wolfgang Petersen con la obra fuente, vemos a un Paris (Orlando Bloom) muy poco creíble, una Helena (Diane Kruger) más preocupada por su aspecto físico que por el lío que se ha formado por ella, y un Aquiles (Brad Pitt) un tanto irregular y demasiado comercial. Tan sólo Eric Bana como Héctor y Peter O'Toole como Príamo logran sobresalir algo más que el resto del lujoso reparto.

Aunque los ya molidos huesos de Homero se revuelvan en su tumba, "Troya" nunca dejará de ser un monumento al entretenimiento del que se hablará por mucho tiempo. Ese, al fin y al cabo, era el sueño de Aquiles.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow