España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Terror Una animadora de stop-motion lucha por controlar sus demonios tras la pérdida de su autoritaria madre. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2024
Robert Morgan debuta con una más que interesante propuesta enfocada al terror psicológico, con tintes dramáticos y una suficiente ración de gore.

El filme plantea la eterna problemática sobre el bloqueo creativo entre el artista y su creación. En este caso, la creadora (Aisling Franciosi) es la hija de una afamada directora de películas de animación en stop-motion (Stella Gonet). La muy exigente animadora utiliza a su hija para las labores técnicas como si fuera un instrumento más, sin darle la oportunidad de participar en el proceso creativo. Cuando la ingresan y su hija se encarga de la película, la necesidad de reconocimiento y el ya comentado bloqueo hará que la mente de la joven se pierda en la locura.

Morgan transmite la tensión dosificándola de forma exponencial, hasta llegar a un sangriento clímax. El cargado ambiente de la película es un reflejo de las neuras de la protagonista, incluyendo escenas de animación perturbadoras que ayudan a crear una atmósfera inquietante. Utiliza recursos ya vistos en obras parecidas y acaba haciéndose previsible, pero ello no afecta a un resultado final más que correcto.

Aisling Franciosi es la otra gran baza del filme: su interpretación resulta angustiosa y creíble, con un personaje que evoluciona progresivamente hacia el abismo mental al que va encaminado.

Sin duda, una de las sorpresas de Sitges 2023.
Richy