Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
7
Comedia. Romance Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Panjabi), su ... [+]
9 de mayo de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy entretenida comedia con trasfondo futbolístico que resultó un exitazo de taquilla en las islas británicas, cuna del fútbol, de Beckham y de Keira Knightley, por entonces una joven promesa que se daría a conocer mundialmente al año siguiente con “Piratas del Caribe” (2003).

A pesar de que el título hace referencia a David Beckham, el filme no cuenta nada de él, sino que lo usa como objeto de deseo (futbolístico) de Jess (Parminder Nagra), una chica hindú a la que le encanta jugar al fútbol y que, además, destaca en ello. Pronto se hace amiga de Jules (Keira Knightley), que juega en un equipo femenino semiprofesional y la anima a incorporarse en él, pero las aspiraciones y sueños de Jess no son compartidos por su conservadora y tradicional familia…

Gurinder Chadha elabora una historia de superación y amistad en la que el fútbol hace de catalizador de todas las emociones y vivencias de los personajes, tanto de la protagonista principal como de secundarios tales como el entrenador (Jonathan Rys-Meyes), los padres y hermana de Jess, y los padres de Jules. Crea similitudes entre todos a la hora de mostrar prejuicios en un deporte generalmente sexista, como se ve en la negativa de los padres de Jess sobre que su hija se dedique a ello, o la visión machista de la madre de Jules por la misma razón.

El filme toca también un tema delicado como el de la discriminación por los orígenes de algunos personajes, como es el caso de Jess (hindú) y de su entrenador (irlandés), aunque de forma superficial para evitar romper el tono general simpático de la cinta. Chadha incluye también ejemplos de las costumbres de una familia hindú tradicional, como su elevada espiritualidad y el fausto de una celebración de boda, que ayudan a enriquecer de matices y originalidad toda la obra.

El mensaje principal que nos quiere hacer llegar Chadha es claro: seguir tus sueños y luchar por ellos, ya quieras ser David Beckham o el sursuncorda. Nos lo hace llegar con una historia realmente entretenida, sorprendente en algunos momentos y, sobre todo, repleta de positividad. Muy interesante.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow