España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Acción. Drama En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2014
Ya tenía ganas de ver alguna película de Akira Kurosawa y comprobar si esa fama de gran director tiene alguna base, así que decidí iniciarme con “Yojimbo”. Puedo decir que el resultado no sólo fue bueno, sino también sorprendente.

“Yojimbo” es una especie de western a la japonesa, con samuráis en lugar de cowboys y katanas en lugar de revólveres, pero con su poblado de mala muerte, su fabricante de ataúdes, sus duelos en la calle principal… todo escenificado con un realismo costumbrista exquisito, un blanco y negro sobrio de una brillantez expositiva excelente. Yojimbo (Toshirô Mifune) es un samurái vagabundo que llega a un poblado en el que hay dos facciones enfrentadas. Decide quedarse para garantizarse comida y techo, y ya puestos, para ofrecerse al mejor postor de la lid.

Kurosawa expone su relato mezclando magistralmente acción, drama e incluso comedia con un tratamiento de los claroscuros y una dirección de actores envidiable. Es notable el calado de varias escenas, en las que el silencio se hace el protagonista y la tensión se palpa en el aire, producida por unos personajes de naturaleza violenta que piden a gritos un final trágico. Yojimbo es presentado como un fuera de la ley sin empatía ni remordimientos que no duda en cambiar de bando si le ofrecen suficientes “ryos”, aunque también verá comprometida su personalidad fría en momentos de extrema crueldad.

La banda sonora de Masaru Sato es otra parte importante del sublime formato técnico del filme, ofreciendo una partitura emocionante de melodías de aire legendario, acompañadas por otras de estilo costumbrista, pero nunca desentonadas con la acción que se desarrolla en ese momento.

Por otro lado, los actores consiguen representar muy bien sus papeles en esta obra de Kurosawa. Las interpretaciones mezclan la seriedad con un humor muy sutil, aunque prima el drama y los rasgos serios y ofendidos. Destaca especialmente el estupendo trabajo de Toshirô Mifume, con unos registros de gran plasticidad y unos silencios que transmiten más que sus palabras. También son destacables, aunque en menor medida, las actuaciones de otros miembros del reparto como Tatsuya Nakadai, Daisuke Katô o Takashi Shimura.

Tres años después, Sergio Leone imitaría la premisa de “Yojimbo” reemplazando el Japón feudal por el Oeste americano y a Toshirô Mifune por Clint Eastwood en “Por un puñado de dólares” (1964), película referente del western y más renombrada que la obra original de Kurosawa, aunque de menor calado visual e interpretativo.

Muy recomendable.
Richy