Burundi Burundi · Castlevania
Voto de Cleefjander:
Acción. Aventuras. Fantástico Hundra es la historia de una guerrera. Una mujer criada en un medio donde la supervivencia es la única motivación. En su tribu hay libertad, una libertad que nunca conoció la influencia de los hombres porque la tribu de Hundra vive aislada, sin contacto alguno con varones, con una sola excepción: concebir y procrear hijos. En ausencia de Hundra, su pueblo es aniquilado por una tribu de hombres. Sin dejarse vencer por el dolor y menos ... [+]
2 de enero de 2020
Me gustaría darle un 7, pero varias cuestiones hacen que se queda en la serie B normalita. Sin embargo, por comparación con el resto de la Espada y Brujería, que es absolutamente desastrosa, merece que se le reconozca su trabajo.

- La banda sonora, de Morricone, a pesar de circular solo en torno a tres o cuatro temas (bastante buenos), no cansa.
- Los entornos, los decorados, el atrezzo, son de calidad y se explotan al máximo. Tanto el poblado como la ciudad están muy cuidados, se diría que hay trabajo de documentación detrás (no un "bueno, y aquí, pues un castillo de cartón-piedra y listo", por el contrario, las pinturas de las paredes, los mercados, los muros de barro,... muestran un neolítico tardío-temprana edad de bronce; hasta las espadas tienen longitudes reducidas, imitando modelos de la época). Las propias armas de Hundra están personalizadas en torno a un motivo.
- La plasticidad, el color, la fotografía, especialmente en los exteriores son excelentes, podría haber sido un film al nivel de Conan el bárbaro (inevitable comparar con esta cinta). La dirección es más que aceptable, los planos interesantes.
- La acción es apabullante. Nada de las luchas cutres de Deathstalker. No, no, Hundra reparte a conciencia, especialmente al principio (a destacar el poblado y la persecución posterior). Nuestra amazona explota su arsenal al máximo.
- En general, los actores lo hacen aceptable a lo largo del film, con alguna excepción. Es garcioso escuchar a muchos españoles hablando en inglés, lo que le da el toque "exótico", como si estuviéramos en una ciudad mesopotámica o de las míticas Shem y Estigia. Los personajes están muy bien tratados, sin excesos que rayen en el ridículo (salvo la oráculo, ejem, ejem -y con todo, su entorno está curradísimo, simple, como en una tribu apartada, pero representativo).
- A destacar la protagonista,Laurene Landon, que se lo toma en serio. Si buscas una película con una protagonista bárbara, esta es la mejor.
- Como ya han señalado otros, el humor, si bien un poco de slap-stick, recibe el aprobado.

Sin embargo:
- Hay escenas de una lentitud pasmosa -normal en estas cintas. Sobran unos 20-30 minutos. No me refiero a silencios dramáticos, miradas, etc. sino a momentos en los que no ocurre nada. El ritmo es irregular. A veces muy adulta, otras veces para críos.
- La persecución en la ciudad se hace un poco chusca, aunque tiene su gracia.
- Carece de la profundidad de Conan. Aquí el guión abandona lo trascendental y, si bien trata temas importantes, no puede evitar algunos clichés. Menos mal que al final resuelve bien.

En resumen, a pesar de estas carencias, muy recomendada. Una de las pocas salvables de Espada y Brujería, y la mejor con guerrera amazona. No comprendo cómo puede ser tan poco conocida frente a los absolutos crímenes que pueblan el género.
Cleefjander