Voto de VICTOR LASZLO:
Thriller Una joven pareja contrae una deuda enorme al reformar la casa que su familia tiene en Londres. Un día, su casero muere de forma fulminante y junto a él encuentran 200.000 libras. La pareja decide quedarse con el dinero, pero a partir de entonces empiezan a ocurrir toda clase de desgracias. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2015
En 1967 José María Forqué planteaba el dilema moral en una pareja al encontrarse “Un millón en la basura”.
El próximo viernes 13 de Noviembre, el debut en Hollywood del director danés Henrik Ruben Genz nos plantea lo mismo en “Una decisión peligrosa”, al adaptar la novela de Marcus Sakey “Good People”. Ambas películas ponen al espectador ante la misma pregunta, ¿Qué haríamos si nos encontrásemos 240.000 Libras Esterlinas, o un millón de las antiguas pesetas, cuando la necesidad aprieta?
Pero si la película de Forqué es sublime, con unas actuaciones interpretativas maravillosas, una fotografía en blanco y negro majestuosa, un montaje esplendido y unas situaciones de guion que hace que te conviertas en cómplices de la pareja protagonista-José Luís López Vázquez y Julia Gutiérrez Caba-, en Una decisión peligrosa todo esto falla, o quizás falte por expreso deseo de su director.
Los protagonistas del film, un matrimonio formado por Kate Hudson y James Franco, están fríos. Los secundarios encabezados por Tom Wilkinson y Omar Sy, están desaprovechados- sobre todo Omar Sy- y los malos son muy malos, pero desde el minuto uno ya te plantea que morirán, que no tienen salvación.
El guion del film está repleto de fallos y parece en muchos momentos que en vez de ver una película de intriga y acción, que sólo aparece en el escenario final, estemos viendo las segundas partes de films como: “Esta casa es una ruina”, “Sólo en casa” o “La comunidad”, pero para llegar a ser como ellas, le falta sarcasmo y sobre todo humor negro tan sólo mostrado por una gota en una de las escenas finales del film.
Otra gran diferencia del film de Forqué es que en “Un millón en la basura” el espectador no sabe de donde proviene el dinero, mientras que en “Una decisión peligrosa” el dinero ya sabemos desde el minuto uno que proviene de los negocios sucios de la droga, aunque la peor droga de todas es precisamente… el dinero.
VICTOR LASZLO