España España · Santander
Voto de nanuce:
Drama Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, ... [+]
26 de febrero de 2013
Es ésta una película sobre la transformación de las personas. Describe una evolución de sus protagonistas que recuerda a la de Quijote-Sancho: uno acaba donde había empezado el otro, y viceversa. Y el protagonista en esta transfromación es el entorno en que se mueven: la película que están rodando y la comunidad indígena que emplean en la película, y que se enfrenta a la amenaza de verse privada del acceso al agua.

Colón, el cine dentro del cine, la denuncia social... Todo representa nada más que un fantástico marco para lo principal, esa evolución de los personajes. No importa, pues, que no deje claro qué ocurre realmente con lo que inicialmente es aparentemente el tema central de la película: la acción de una empresa de aguas en Bolivia y las dificultades de los indígenas para acceder al agua.

En las actuaciones, Tosar está excelente, especialmente en su faceta de obsesionado con el dinero. Elejalde hace una interesante interpretación de un cínico actor veterano que está de vuelta de todo. Bernal está poco convincente. El actor que representa al personaje del indio rebelde dota al tema de la reivindicación indígena de una gran fuerza.
nanuce