Reino Unido Reino Unido · Glasgow
Voto de klavdiaperez:
Drama Sarah Tobias es una sexy joven que una noche conoce en un bar a unos chicos que, tras beber y bailar con ellos, la asaltan y la violan repetidamente mientras la gente del bar les jalea. Humillada y desesperada, Sarah recurre a la policía, pero nadie la cree; piensan que ha sido ella quien ha provocado la violación. Sólo la ayudante del fiscal del distrito Katherine Murphy cree en su testimonio. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2023
Veo cuatro acontecimientos en la película que describen a la perfección el estado de la cuestión: la violación como expresión máxima del poder del macho.

El primero es el acuerdo, entre el 99% de los simios del bar, de que Sarah no es humana... que es un pedazo de carne al que hay que doblegar. Sarah es guapa, Sarah tiene personalidad, Sarah baila y brilla admirablemente, y a Sarah no se la puede permitir que se venga tan arriba. Es que es solo una mujer.

El segundo es que la mayoría de los violadores no la violan por excitación sexual. De hecho, parece que practican un rito de sometimiento con el que disfrutan menos que una mierda. Se aprecia muy bien este punto cuando el cafre de los calzoncillos de seda es inducido a proceder de inmediato so pena de ser etiquetado como gay.

El tercero es la presencia del inductor Matthew, el macho alfa que no viola pero arenga e induce a los demás machos (beta) a que acometan a la chica. Matthew despliega así su poder, tanto sobre Sarah como sobre el resto de los bichos, de modo que consolida su posición.

Y el cuarto es que la abogada pregunta al único hombre de verdad, Danny, el testigo... 'Crees que ella hizo algo para provocar su violación?'. Como si una mujer pudiera hacer algo para provocar tamaña atrocidad. Esa cosa inexistente, provocarse una violación, es una pregunta que se me hace difícil que provenga de una mujer. Sin embargo, es frecuente, incluso 35 años después de este relato. Muchas mujeres se han tragado el cuento de los patriarcas, o aspiran a su aprobación, o han resuelto no posicionarse ni como machistas ni como feministas.

Desde el punto de vista cinematográfico me ha encantado Jodie Foster, y un poco Leo Rossi (el alpha). El director, Jonathan Kaplan, más que aceptable, mejor que en The Firm.
klavdiaperez