Voto de Danilovich:
Romance. Drama La independiente, inteligente y joven Bathsheba Everdene (Carey Mulligan) se gana la vida cuidando una granja más bien modesta. El joven y próspero ganadero Gabriel Oak (Matthias Schoenaerts) se enamora de ella y le propone matrimonio, pero Bathsheba quiere ser libre y no acepta su ofrecimiento. Sin embargo, el destino cambia la fortuna de ambos, pues ella hereda de su tío la mayor granja de la localidad y él pierde en un accidente sus ... [+]
17 de septiembre de 2015
Todos sabemos que las adaptaciones de libros al cine son muy complicadas. En muchos de los casos no muestran lo que el escritor quería compartir con el lector. Si a eso sumamos que el libro es un clásico que todo el mundo debería leer, pues parece una misión imposible. En cambio, hay excepciones. La nueva adaptación cinematográfica del libro Lejos del mundanal ruido, de Thomas Hardy, es uno de esos extraños casos. Cierto es, para ser del todo sincero, que no he leído el libro, pero en alguna ocasión he visto películas que eran adaptaciones de un libro y han sido un desastre.

La película de Thomas Vinterberg consigue ser coherente y contar bien una historia que, en ocasiones, está falta de información. Hay personajes principales que conocemos poco, y eso hace que sus decisiones sean menos entendibles. Es, en esos casos, cuando uno piensa que falta algo que en el libro seguro cuenta. Aún así, es una gran película, donde los paisajes de la campiña inglesa y la banda sonora son un personaje más. La fotografía es magnífica y el director realiza un gran trabajo.

La historia se centra en una mujer que ha nacido en la época equivocada, gobernada por hombres y donde la mujer es un cero a la izquierda, solo escuchada para elegir la mantelería. La protagonista se rebela contra este mundo, quiere ser su propia jefa y gestionar una granja por sí misma. Tres hombres querrán cuidarla y llevar los asuntos por ella, a lo cual se opondrá, pero cuando los deseos carnales entran en juego y la razón pasa a un segundo plano, ella se convertirá en todo lo que despreciaba, una mujer sumisa, educada y buena ama de casa. El guión refleja perfectamente esa lucha interna del personaje, interpretado por Carey Mulligan. Ella, junto con Michael Sheen y Matthias Schoenaerts, realizan un extraordinario trabajo. Sheen no deja de sorprenderme, y Schoenaerts empieza a llamar a las puertas del estrellato. Su trabajo es brillante, sin duda, y va a ser un actor al que tener en cuenta en el futuro.

Como se desprende de todo lo escrito en párrafos anteriores, la película me gustó mucho. Hay que tener en cuenta esas lagunas en el guión, pero en lineas generales es una película que merece la pena ver. He aprendido una cosa al ver la película, antes la gente escuchaba cantar a la gente en las reuniones, aunque fuese a capela, ahora estamos demasiado ocupados haciendo otras cosas.

Si tenéis la posibilidad de leer el libro, lo haría. Después vería esta película, y si todavía tenéis tiempo y ganas, hay otra película que se hizo en 1967 con Julie Christie, además de otra adaptación para la televisión en 1998. Como veis, el libro ha dado para mucho.

Nota: $$$1/2

Valoraciones: Mala $ / Regular $$ / Buena $$$ / Muy buena $$$$ / Excelente $$$$$)

@flosttothecine

Licencia de Creative CommonsLejos del mundanal ruido. (y de las costumbres victorianas). by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.fromlosttothecine.com.
Danilovich