España España · Las Palmas De Gran Canaria
Voto de Fabio:
7,6
18.703
Animación. Fantástico. Comedia. Drama Un cartero es enviado a una ciudad congelada en el norte, donde descubre que Papá Noel está escondido. A Jesper (voz de Quim Gutiérrez), el peor estudiante de la academia postal, le destinan a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas. Jesper está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva (Belén Cuesta), la profesora ... [+]
17 de noviembre de 2019
En una era en la que se rige por el 3D, la animación flash y en general por la animación fácil (salvo algunas excepciones) es de agradecer el regalo que nos ofrece Sergio Pablos al devolvernos la animación tradicional que necesitamos y que nos merecemos.La película destila un amor por la animación clásica desde el minuto uno, por un cuidado a los detalles de fondo, los movimientos corporales de los personajes y el diseño de los mismos.

Esta película abre la puerta a lo que debería ser el resurgir de la animación 2D en compañías como Disney y la vuelta a la esencia de grandes autores que lo aprovecharon al máximo en su momento como Tex Avery o Don Bluth.

La historia es la típica navideña con el detalle de que este "Papa Noel" es terrenal y humano. Salvo por el tercer acto, no hay acto de presencia de elementos mágicos y fantásticos en toda la cinta. Nos brinda un origen a todas las claves que componen la mitología de Santa Klaus: Los renos, la lista de niños malos, su risa particular...

Me encantaría destacar el diseño de los personajes, especialmente el de los niños, la ternura y la inocencia que transmite la niña Margu y el papel de los antagonistas ( La señora Krum, el señor Ellingboe y sus respectivos clanes), que son una oda a esos malosos clásicos como Pierre Nodoyuna que aunque luchan porque su enemistad nunca acabe demuestran que unidos frente a un enemigo común da paso a interacciones muy cómicas y muy maliciosas.

Lo único malo que le veo, junto con una mini-escena en la que meten un momento gansta sin venir a cuento, es el doblaje en español. En España se peca de recurrir a actores "de moda" para doblar películas que, salvo algunos casos como en "El Espantatiburones" o la saga de "Shrek", las acaban malogrando y dejando en vergüenza ajena. En "Klaus" la única "voz novata" que se salva es Belén Cuesta, que defiende muy bien su personaje. Quim Gutierrez no me gusta como actor, y aquí como doblador muchísimo menos. Lo que hace que se salve son sus interacciones con personajes doblados por dobladores profesionales y por el papel y el mensaje que transmite su personaje. Con Klaus deberían haber recurrido a alguien como Miguel Angel Jenner o Camilo García, porque lo que salva a Luis Tosar es que su "cartoon" habla poco.

Salvo por eso, esta película es ante todo una oportunidad para que las nuevas generaciones se reencuentren con esa animación con la que crecimos y amamos con un cuento tan universal como lo es el de Santa Klaus y la Navidad.
Fabio