Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
9
Ciencia ficción. Terror Durante unas excavaciones en Londres, aparece un extraño objeto de gran tamaño. Al principio se cree que puede ser una bomba de la Segunda Guerra Mundial lanzada por los nazis. El ejército descubre que no es nada parecido y llama al profesor Quatermass, que junto con el doctor en antropología Roney y su ayudante Bárbara Judd intentaran explicar el enigma. El profesor Quatermass descubre en su interior unas criaturas alienígenas que ... [+]
16 de octubre de 2011
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un científico descubre al realizar unas excavaciones en el metro de Londres lo que para él son unos hallazgos de restos prehistóricos humanos. Para el ejército, sin embargo, se tratan de restos humanos de soldados británicos abatidos por las bombas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El doctor Quatermass piensa que se trata, tras ver el hallazgo, de un extraño objeto, de algo relacionado con el mundo alienígena.
Tercera incursión de la Hammer en el personaje del doctor Quatermass, en una película espléndida, de extasiante acabado técnico/formal y apasionantemente compleja historia (lo cual la da algún brochazo de inverosimilitud en concreto, en lo que respecta al parecido del monstruo alienígena con el diablo).
Se trata de un modélico ejemplo de cómo la Hammer acometía sus producciones (poco después llegó la decadencia), y con qué acierto, entusiasmo y cuidado se plasman dos aspectos clásicos del cine de ciencia ficción: 1) el enfrentamiento entre los científicos(sabedores de que la razón está de su parte y que por lo tanto deben ser y son los únicos antihéroes del asunto) y lo políticamente correcto (el Ejército, el Gobierno), consistente en la cerrazón mental de éstos y su obstinado, lógico y egoísta empeño de que "los expedientes X" no trasciendan a la opinión pública e inicien el pánico catastrofista; 2) el peligro de apoderamiento de los "seres exteriores" de nuestro interior mental, con la consiguiente alienación (aquí el objetivo alienígena último es crear una colonia de su especie en un Londres destruido e irreconocible).
Un clásico, magistralmente llevado por Roy Ward Baker.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow