España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Cine negro. Thriller. Intriga En una ciudad europea agitada por disturbios raciales, un poderoso magnate debe enfrentarse al único poder que no podrá engañar ni corromper: la muerte. Por otra parte, un detective trata de encontrar a la mujer que ama, y, al mismo tiempo, una inocente joven lo sigue con el disparatado propósito de devolverle la vida a su hijo, que ha sido asesinado en la cuna por un pistolero. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2009
Me canso de repetir que a Suárez le he dado un crédito que a largo plazo tras contemplar su soberbia y deslumbrante "Remando al viento". Ese crédito va venciendo y aún a pesar de seguir haciendo películas interesantes, Suárez se acerca cada día más al más rancio y trasnochado concepto de autor, dónde fluye un cine elitista generalmente gratuito e inapropiado, lleno de un cultismo que no viene a cuento y de una rimbombancia hueca. Esto es lo que ocurre con este thriller fantástico y fantaseado, de original propuesta argumental pero en más de un momento y por la determinación hermética de Suárez, irritante.
El hombre oscuro (Carmelo Gómez) va en busca del detective (Bardem) enviado por la Muerte (Héctor Alterio) quién, paradojas, está a punto de morir. La misión del detective consiste en llevar a la Duquesa (Charo López) a la Casa Azul. Toda una fábula fantástica en la que parece que estamos en el Estado de la Muerte, en su dictadura, en cuyo contexto se plantea un thriller oscuro y clásico. Pero Suárez, en su inequívoca tendenciosidad hacia lo resaltable nos irrita con una sucesión de diálogos inservibles y tramposos, hace que el film, narrativamente, caiga en el ridículo, consigue un despiste monumental del equipo artístico (y aún así Bardem, Alterio o Charo López están muy bien), saca personajes sin ningún sentido (toda la parte desarrollada en el local de alterne), y, en definitiva, la estética, la brillante estética devora el resto. Aquí la narrativa es el detective o la duquesa y la estética es la muerte.
Y es que por el film desfilan el cine negro, el melodrama, los amores soterrados y el fantástico, produciéndose en súbitos momentos sensaciones de rara fascinación dentro del indisimulable desequilibrio que acusa un film tan pretencioso y mal enfocado como éste, que resulta interesante por mera inercia de cinéfilo. A ver cuando Suárez hace cine sin más, de una puta vez y como creo que puede y sabe, pues sus tics son inaguantables.
kafka