Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
8
Comedia. Romance Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una florista ciega (Virginia Cherrill) de la que se ha enamorado. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2010
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El primer gran ejercicio de riesgo del gran Chaplin, al irrumpir con un film tan mudo como los que le habían dado fama, en pleno apogeo del sonoro. Obra, pues, absolutamente a contracorriente y que denota en su autor una autocreencia en sus ideas y una coherencia intelectual y estilística admirables, luego redondeada en sendas obras redondas y mayores ("Tiempos modernos" y "El gran dictador"). El resultado fue memorable y todavía hoy "Luces de la ciudad" se mantiene como una película espléndida, como un genuino folletín chapliniano en el que el vagabundo ingenuo Charlot se mete en una espiral de proezas y líos a fin de lograr que una joven ciega (Cherill), dedicada a vender flores, logre recuperar la visión, pues el inconfundible vagabundo posee un corazón de oro y se ha enamorado de ella. Una divertida, melodramática y excelente parábola de la caridad sin reservas, a la que el prototípico héroe charlotiano le va como anillo al dedo. Resulta memorable y antológica, de pura inventiva, intensidad y drama la parte del pre, durante y post combate de boxeo en el que se ve inmerso Charlot, así como su final. Una perla. Otra más.

P.D.: La pongo un ocho porque es una película que ví de adolescente, debo volver a verla en cuanto pueda y quizás reescriba algo sobre ella, además de valorarla como se merece. Tengan compasión, por tanto.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow