Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
9
Terror. Intriga. Thriller Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña. Por ello, Oliver busca la ayuda de un psiquiatra. Al mismo tiempo, confía sus temores a su amiga Alice. Los celos de Irena complicarán aún más la situación. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2009
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película clave para que sobre el cine de terror se acabará de crear un verdadero respeto, pues como dijo André Bazin: "la importancia no es de los géneros, sino de los artistas". Y Tourneur fue un admirable artista capaz de realizar obras maestras como "La mujer pantera" en apenas veinte días par Val Lewton y la adorable RKO, una auténtica película de serie B.
En cierto sentido, "La mujer pantera" representa para el sonoro lo que el "Nosferatu" de Murnau fue para el cine mudo. Una obra poética, dónde el terror es subterráneo, sugerido y no mostrado, insinuado y ambiguo, en un elegantísimo ejercicio de estilo de Tourneur, fotografiado por Niki Musuraka.
La película es la historia de una joven, quien por maldición ancestral cree convertirse en pantera ante el contacto amoroso o sexual o los celos. Todo lo vemos desde el punto de vista de Simone Simon por lo que no sabemos si de verdad ésta se convierte en pantera o es una patalogía paranoica. Tourneur solapa el amor a la muerte con un tono poético, pues "La mujer pantera" es una luminosa metáfora sobre las dudas, vacilaciones e inseguridades que nos acompañan como humanos, que se borrarían trágica y lirícamente si de verdad Simon se convirtiera en fiera pantera -matando a quien ama- pues actuaría tan irracionalmente -como animal salvaje- como segura.
Película clásica, tiene una gran influencia sobre el cine de Polanski o Hitchcock, por ejemplo.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow